01.Gran Torre de Santiago Vs The Shard Londres

Gran Torre de Santiago Vs The Shard Londres

La arquitectura es un reflejo de la ciudad y sociedad en la que se inserta?  Que dicen los edificios de como entendemos el contexto urbano? que hace que un edificio en altura destaque no solo por su envergadura si no que por sus cualidades como obra de arquitectura?

Preguntas que aparecen al comparar la "Gran Torre de Santiago " (GTS), mas conocido como el "Costanera Center" ubicado en Santiago de Chile, con "The Shard" edificio ubicado en Londres, Inglaterra.

Por que estas dos torres? Por que es interesante que dos edificios de similares características en su altura y uso se den en dos ciudades tan distantes y distintas tanto geográficamente como en su historia y contexto social.

Datos.

Ambos edificios comparten casi los mismos 300 metros altura El Shard es solo 6 metros mas alto pero tiene 11 pisos mas  que la GTS, 73 vs 62. Esto llama la atención por que Santiago no tiene la mismas condiciones económicas (el PIB en Chile es casi 3 veces menos que el de Inglaterra), de densidad (Londres tiene un poco mas de 2 millones mas de personas que Santiago) o sismicidad que Londres.

No quiero entrar en el detalle técnico o la historia de como cada uno de ellos se construyo solo cabe mencionar que el Shard se demoro menos y fue mas "fluido" su avance demorando 5 años mientras que la GTS, que no solo estuvo cuestionada por las deficiencias y demoras en las obras de mitigación si no ademas por la detención de su construcción en momentos de "crisis" de una de empresas mas ricas en Chile y por consiguiente la presión que ejerció en el gobierno de turno para continuar las obras y así no aumentar el desempleo, todo esto demoro 8 años. hasta la fecha de emisión de este post la torre no entra en completo funcionamiento. 

En fin volvamos a la arquitectura...

 

 

Gracias a www.skycrapercenter.com por la información y graficos.

 

El análisis de las dos torres (ninguna asociación a Tolkien) es solo desde el exterior ya que no subi al The Shard y no e subido a la GTS, de todas formas las vistas, obviamente, debe ser lo mas llamativo en estos edificios de planta libre y vidrios de piso a cielo. Cabe mencionar que esto es mi interpretación de los edificios y puede diferir de la argumentación de los arquitectos responsables, pero las obras de arte (y si la arquitectura es un arte) si es buena debe soportar todas las interpretaciones posibles. 

Base, Fuste y Capitel

Esta es la tipica analogia para entender la importancia de cada una de las partes de un edificio, al comprarlo con una antigua columna griega o romana se entiende que, en cada una de las partes debiera preocupación distinta pero en relación con las otras, así que empecemos desde arriba.

"Descomposición" el nuevo remate

El remate del edificio siempre a sido una cuestión importante desde la sobriedad en los  edificios de Mies , la quinta fachada por Le Corbusier, el postmodernismo de Johnson o el art deco de Van Alen hasta los infames techo tipo lustrín, respuesta arquitectónica de mis colegas en la época de los 80-90 al problema de la rasante. El remate, la manera en como se corta y termina el volumen es una problemática a resolver por los arquitectos y que da cuenta de la de la altura y perfil del edificio tanto para quien lo ve desde abajo hasta como este se distingue en el skyline de la ciudad.

Llama la atención que ambas torres, buscan "descomponer" el volumen, hacerlo liviano en su remate casi como queriendo que este se pierda y desintegre en el infinito, el "no remate" pero no cortando tajante el cuerpo de la obra si no dejando que este se eleve- leve - para perder peso y fundirse con el cielo y el infinito. (si me permiten la siutiquería)

Renzo Piano arquitecto de el The Shard entiende que el edificio se presenta  "de manera gentil y no con arrogancia, como suelen ser las torres en altura"  a partir de esta intención ,quizá, en la parte superior los planos inclinados producen cortes y distintas alturas en un gesto de ir alcanzando el cielo como quien estira su brazo y luego mano en la totalidad. La parte superior es de menor dimensión que la base atendiendo a una lógica del peso de construir, pareciera que quisiera invitar mas que impresionar.

 

The Shard, Londres, Renzo Piano

Gran Torre de Santiago, Santiago, Cesar Pelli

 

Por otra parte Cesar Pelli en la GTS hace que los planos se abran de forma uniforme y simétrica los que deja entrever que para el diseño el emplazamiento no es relevante. Los planos abiertos dejan ver una cara interior dando la impresión que estos cubrieran otro volumen, lo que es una sutileza, bien proporcionada en respecto de su volumen pero que no logra del todo a diferencia de Shard el objetivo de irse descomponiendo si no mas bien es una coronación.

Para ser justos desde abajo estos cortes si ayudan a la perspectiva, guiándola y abriéndola, reforzando así  la verticalidad. En el Shard los cortes refuerzan mas bien la idea de desfragmentación y perdida de peso, el plano vs la masa, lo que nos invita a pasar al "cuerpo".

 

Gran Torre de Santiago, Santiago, Cesar Pelli, vista desde calle Nueva Tobalaba

 
 

The Shard, Londres, Renzo Piano vista desde St.Tomas St.

 

Cuerpo y volumen, estructura y placas.

El volumen y cuerpo del edifico es quien realmente traduce las intenciones de aquello que arquitecto y mandante desean trasmitir, sin duda la altura ya es un mensaje de su intención por ser iconos dentro de la ciudad, pero la iconografía no siempre juega a favor de un edificio, en el caso de Chile el Edificio Telefónica en forma de celular de los 90 diseñada por Iglesis-Pratt, ya quedo en la memoria colectiva de los santiaguinos, las formas "falicas" o de "bala" de la Torre Agbar en Barcelona, Jean Nouvel y el 30 st Mary Axe, Norman Foster también son una forma reconocible pero su interpretación no siempre es positiva.

En el caso de las torres aquí expuestas ambas buscan esta idea de descomponer, de alivianar el peso de estas enormes masas atreves de uso de sus fachadas a manera de una placas , evidenciando la que la piel vidriada del muro cortina es quien pende de la estructura. Me parece que es una forma honesta de presentar vidrio en el entendido que habla de su levedad y transparencia.

 

The Shard, Londres, Renzo Piano, vista desde el Puente De La Torre

Piano desde que salto a al fama por el edificio Centro Cultural Pompidou, en Paris, Francia. que el elemento estructural mas que la masa a sido un sello e impronta en su trabajo, como buen italiano su preocupación por el diseño se ve en todas las escalas del proyecto. El Shard tiene a diferencia de otras torres, quizá por su forma piramidal, en su cuerpo, una manera de elevarse mas que de simplemente situarse  como un elemento.

Los planos inclinados se "dejan caer" sobre el esqueleto del edificio, lo cubren en piezas no uniformes produciendo destejes y "desajustes" para así dar levedad pero también escala.

Gran Torre de Santiago, Santiago, Cesar Pelli, vista desde Puente la Concepcion.

   En la GTS, Pelli para el perfil de la torre, recurre a su basto catalogo de edificios, es muy similar a la International Finance Center o Wachovia Center, en el sentido de que es un elemento único vertical con la punta mas afinada. Una lastima por que este tremendo arquitectos tiene otros ejemplos mas creativos de los cuales acometer auto-plagio.

De todas formas esto no le resta mérito, esta neutralidad para una ciudad como Santiago es positiva, su imagen no ostenta, mas que su altura. No deja mucho a al análisis, estos cuatro paramentos que "guardan" en su interior otro volumen que se deja ver en el encuentro de los mismos, crea una imagen que es reconocible en la distancia, prácticamente desde cualquier punto de la ciudad (en un día sin smog).  

Pero al llegar al piso existe una gran diferencia y quizá aquí está no solo capacidad de diseño en el detalle, si no ademas de hacer de la obra un espacio urbano atractivo y amable no solo por su programa, si no ademas por aquello que regala, eso que es gratis, eso que diferencia a la arquitectura de construccion.

La base, articulación o barrera.

Los pies de estas torres son radicalmente distintos, obviamente el hecho que la GTS tenga en su placa a un mall de 6 pisos es muy distinto a tener una estacione de trenes y un hotel. Pero creo que en el caso de GTS la excusa agrava la falta, ya que el proyecto esta pensado como un conjunto y fue tarea de Alamparte y Barreda hacerse cargo de esto. Segunda falta, desde ya prueba del error de concepto al no incorporar al arquitecto de la torre en el diseño del conjunto hace que esto sea solo un añadido, como una vela en un pastel de cumpleaños esta incrustada en una esquina de una estructura que no solo por la densidad es un elemento negativo a la ciudad si no ademas no entiende al barrio y menos a la ciudad, hermético, es como un elefante adentro de una caja adentro de una pieza, si fuera solo un elefante seria mas interesante.

Gran Torre de Santiago, Santiago, Cesar Pelli, vista desde calle Luis Thayer Ojeda

Quisiera poder decir mas sobre el acceso a la torre pero por Avenida Andres Bello el que debiera ser un acceso importante ya que se conecta con el río y su borde, esta torre no construye nada, como peatón hay que sortear un acceso vehicular para llegar a una puerta vidriada nada mas. Por el lado del mall se conecta por una pasarela peatonal que sin entrar en detalles tuvieron que pegarle una serigrafía para que su "diseño" fuera menos agresivo con esta parte ya saturada de la ciudad.

Se entiende un limite una barrera sin escala, a diferencia de el Shard  aquí idea del esqueleto y la placa llega hasta la calle, hasta el peatón.

The Shard, Londres, Renzo Piano vista desde St.Tomas St.

Articulación, "Union material de dos o mas piezas de modo que por lo menos una de ellas mantenga libertad de movimiento" 

Los pilares de la fachada se separan del nucleo generando un corredor en algunas partas, umbrales o soportes en otros, se amoldan a los requerimientos de la topografía urbana creando una plaza elevada para permitir el paso de los peatones desde el Tube (Metr o Subte) hacia una estaciones de trenes en el nivel superior, el hotel, que sale a una calle menor, crea entre los pilares una marquesina, esta se repite por el borde para dar una escala para medir y graduar la llegada de la torre al piso , esta misma marquesina se convierte en techo para la estación de trenes.

The Shard, Londres, Renzo Piano vista London Bridge Station

La preocupación y la coherencia en el detalles es lo que separa a mi entender a un obra de arquitectura de una construcción. No por esto desvalorar el trabajo de Pelli, pero entender que podemos no solo como arquitectos si no como sociedad hacer algo mas y que tenemos la obligación de aportar con el cariño a aquello que estamos diseñando a una ciudad mas amable y por que no mas bella.

El Shard Costanera Norte ....